Cursos de español y catalán

Cursos de español y catalán para personas en situación de vulnerabilidad en colaboración con diversas entidades humanitarias, abarcando todos los niveles, desde A1 hasta C2.

Duración

Los cursos se organizan en ciclos de ocho semanas. Las clases son de lunes a viernes (entre 10 y 12 horas a la semana dependiendo del nivel). Los alumnos pueden incorporarse a los distintos grupos según su nivel en cualquier momento del curso, por eso, una vez termina el ciclo de ocho semanas, cada grupo vuelve a empezar un curso del mismo nivel.

Materiales

Utilizamos materiales audiovisuales propios disponibles en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CREA) de la fundación.

Además, como complemento, se utiliza especialmente el manual Lipeando, creado y diseñado por nuestra institución para principiantes, junto a los manuales de Aula Plus de la editorial Difusión y el Campus Virtual de Difusión, al que tienen acceso tanto los docentes como los estudiantes de la fundación.

Otros materiales utilizados son:

  • El manual Hablamos y los vídeos de la editorial SGEL.
  • El manual ¿Hablamos?, Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic
  • El manual Tejiendo el español, Madrid 2020, La Rueca Asociación
  • El manual Aprendiendo un idioma para trabajar, 2002, Cruz Roja
  • El manual de español oral CONECTA(R) A1.1, Madrid 2022, CEAR

Programación

Cada curso tiene una fecha de inicio y fin que puede no coincidir con el principio o el final de una semana, por esa razón una vez es conocida cada fecha de inicio los docentes planifican la distribución del contenido del curso. Aproximadamente se dedica una semana a cada unidad y una clase de revisión antes de cada examen.

Descripción de las herramientas y métodos de evaluación

La fundación sigue un sistema de evaluación continua en todos los cursos, lo que significa que regularmente se comparten con cada estudiante observaciones para mejorar.

Cada profesor realiza un informe mensual valorando diferentes aspectos de la evolución de los estudiantes, así como las diferentes competencias. Se hacen dos exámenes: un examen intermedio, que sirve como práctica y para valorar qué aspectos hay que reforzar en lo que queda de curso, y un examen final. 

Se evalúan las cuatro competencias siguientes: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Se procura que las pruebas sean lo más prácticas posibles y que la expresión oral tenga un peso muy importante. Una vez finalizado el curso, la escuela emite los certificados correspondientes.