Transparencía
La Fundación Educativa BCNLIP está comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes especialmente, y con el resto de la ciudadanía en general. Para hacer posible nuestro proyecto gestionamos los recursos que, directa o indirectamente, provienen de la sociedad desde diferentes sectores y formas:
Subvenciones públicas, donaciones privadas de particulares y empresas así como de las cuotas de nuestros socios y usuarios.
Nuestros donantes, socios y personas para las que trabajamos, han depositado en nosotros su confianza y, por tanto, tenemos la responsabilidad no solo de gestionar correctamente y de forma eficaz los recursos, sino también de informar sobre cómo lo hacemos y demostrar que estos se dirigen a las actuaciones previstas y propias de nuestra misión.
Así entendemos que nuestro deber es informar de nuestra gestión, asumiendo el principio de transparencia como un valor esencial para nuestra organización.
En este sentido, rendimos cuentas e informamos a la sociedad a través de los siguientes instrumentos:
En nuestra web publicamos información sobre nuestra organización incluyendo el modo en que gobernamos y gestionamos nuestra entidad. Información y datos actualizados relativos a la distribución y al uso que realizamos de las ayudas y subvenciones que recibimos así como los resultados de la gestión económica y de nuestras actividades principales.
Una vez recibidos los recursos públicos para financiar parte de los proyectos, la Fundación está sujeta a la Ley de Subvenciones y al control de las Administraciones Públicas que conceden las ayudas: rendición de cuentas ante el organismo que concede la subvención tanto en el ámbito nacional como autonómico y local.
Disponemos de un procedimiento administrativo para el seguimiento y el control de pagos y de un sistema de supervisión de las operaciones económicas.
Las donaciones que recibimos son registradas e informadas oficialmente a Hacienda a través del formulario 182 de Declaraciones Informativas de Donaciones.
Publicamos, de forma anual, una memoria de actividades que recoge los principales resultados y datos respecto a nuestras actividades, proyectos, recursos humanos y aspectos económicos.
La Fundación está al corriente de sus obligaciones tributarias, fiscales y en materia de Seguridad Social. Asimismo está exenta del pago del Impuesto de Actividades Económicas, así como del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles.
Órgano de gobierno
El máximo órgano de gobierno de la Fundación es el Patronato. Sus miembros ejercen sus funciones de forma voluntaria y no remunerada.
El Patronato se reúne en sesión ordinaria un mínimo de una vez al año, dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio, para examinar y aprobar los documentos anuales exigidos por las leyes. Se reunirá, además, siempre que sea necesario deliberar y establecer acuerdos sobre las competencias que le son atribuidas y sea convocado por la Presidenta, y cuan así lo requiera una cuarta parte, como mínimo, de sus miembros.
El cargo de Dirección General es designado por el Patronato a propuesta de la Presidenta y ejerce funciones de dirección y gestión ordinaria de la Fundación y de ejecución de los acuerdos del Patronato que los estatutos le asignen o el Patronato le delegue.
La Dirección General dispone de un acuerdo limitado de cesión de poderes por parte del Patronato que le habilita para la representación de la entidad en trámites administrativos, solicitud de proyectos y gestión de proyectos y subvenciones y seguimiento de tesorería. El cargo se ejerce de forma remunerada.
Política de precios
Entendemos que la información sobre el coste real de las actividades y servicios que ofrece la Fundación es, también, una buena práctica de transparencia y por ello, independientemente del precio final fijado, la Fundación siempre informará del coste total de la actividad o servicio.
El establecimiento de los precios de las actividades y servicios se fijará teniendo en cuenta el coste real de la actividad deduciendo, si las hubiera, aquellas subvenciones puntuales o fijas recibidas por parte de las Administraciones Públicas o donaciones de empresas privadas para dichas actividades.
En determinados casos, para aquellas actividades que la Fundación estime prioritarias o preferentes, y con la intención de que puedan beneficiarse de ellas el máximo número de personas, el precio fijado puede resultar inferior al coste total, independientemente de que dicha actividad cuente o no con subvenciones.
Política de calidad
La Política de calidad de la Fundación Educativa BCNLIP se orienta a conseguir la máxima satisfacción de todas nuestras partes interesadas aplicando los siguientes principios:
Ofrecer atención personalizada que permita identificar necesidades específicas y adoptar la mejor solución posible en cada caso.
Planificar de forma adecuada los procesos clave con la finalidad de conseguir su realización de forma eficiente y eficaz.
Medir periódicamente los niveles de calidad percibidos por nuestras partes interesadas para la mejora continua de nuestros servicios.
Esta política de calidad es el marco de referencia para desarrollar estos principios y para establecer los objetivos de calidad que nos permitan la mejora continua de nuestros procesos y del propio sistema de gestión de la calidad.